top of page
Educacion.jfif

cursos

“La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad ”

Aristóteles

Nuestra forma de transmitir conocimiento es por medio de conceptos generales. Posteriormente hacemos énfasis en ejemplos reales que sean representativos de dichos conceptos. Finalmente buscamos la integración de conocimiento por medio de diálogos y ejercicios situacionales con nuestros estudiantes.

El material que se encuentra en esta página es una guía para nuestros cursos presenciales. (La experiencia es mejor si se navega esta sección desde una computadora de escritorio o una laptop)

Bienvenid@, navega dando clic en las imágenes para explorar y aprender

I

¿qué es un desastre?

Un desastre es la combinación de una amenaza y un sistema vulnerable. Existen múltiples tipos de amenazas y diversas vulnerabilidades, por lo que se derivan en una gama de posibles desastres con características diferentes. No todos los desastres son iguales y no se atienden de la misma forma. 

​

Asimismo, todo puede llegar a ser un desastre, sin importar la escala, magnitud y circunstancia. Un vaso de agua al borde de una mesa, (la vulnerabilidad) no es un desastre por si mismo. Pero cuando algún transeúnte distraído se aproxima, (la amenaza) entonces existe el riesgo de que un desastre ocurra y con un movimiento entorpecido el transeúnte riegue el vaso de agua. De igual forma, una tormenta tropical en el pacifico no es un desastre por si misma (nuestro transeúnte). Pero cuando se avecina a la costa, donde se encuentra una sociedad vulnerable, (el vaso de aguan al borde de la mesa) entonces existe el riesgo de que ocurra un desastre. 

desastre

union_desastres_flechas-removebg-preview
DISASTERSS.jpg
vulnerabilidad.png
WARNING CIRCULAR.jpg
Resiliencia 0.jpg

AMENAZAS

VULNERABILIDAD

RESILIENCIA

Herramientas adicionales

La "Filosofía" proviene de las palabras griegas que significan "amor a la sabiduría". La filosofía utiliza herramientas como la lógica y la razón, entre otras, para analizar el universo y las formas en que los humanos lo experimentan. Es un mecanismo que contrasta, guía, cuestiona y le da referencia a nuestro lugar y nuestras acciones en el mundo. En el CIV consideramos que la educación y la filosofía son fundamentales para fortalecer los tejidos sociales y así poder enfrentar los desastres del futuro.

Phylosophyse this.jpg

Philosophize this!

kurzgesagt.jpg

kurzgesagt
in a nutshell

vsauce.jpg

VSAUCE

ted ed.png

ted ed

bottom of page