top of page

VATRE

RenderOPT2-removebg-preview.png
DAVID NAVARRO.png

Hola, somos David y Sebastian, estaremos guiándote a lo largo de este proyecto!

SEB.png

“Elegimos ir a la Luna no porque sea fácil, sino porque es difícil...”

John F. Kennedy

Contexto:

Durante la respuesta al terremoto del 19 de septiembre del 2017, el CIV movilizó aproximadamente 10 toneladas de suministros incluyendo agua, víveres y medicinas para que llegaran a las manos de los afectados. Asimismo, el CIV coordinó a más de 1200 voluntarios civiles provenientes de todo el territorio mexicano. Estos logros fueron posibles gracias a los trabajos de logística, inteligencia y estrategia del CIV. Para nosotros, la estrategia es la capacidad de tomar decisiones basadas en información objetiva y fidedigna. Aquel día en el que la tierra se sacudió, el CIV envió a jóvenes voluntarios con radios y bicicletas a explorar las zonas devastadas por el terremoto. Poco a poco, fueron recopilando información critica respecto a los daños y la situación presente. Dicha información fue colocada en un mapa marcando cada punto de interés. Si bien, la respuesta del CIV fue exitosa, ese día entendimos que no estamos preparados para los desastres del futuro. El desastre del momento excedió las capacidades de respuesta de muchas instituciones y fuimos nosotros los civiles quienes hicimos la diferencia.

El proyecto VATRE es lo que nos hubiese haber tenido durante el terremoto. Una herramienta capaz de sobre volar la zona del desastre para alertarnos en tiempo real de la situación y sus peligros. Los trabajos de exploración y reconocimiento que nos tomaron horas aquel día ahora pueden resolverse en cuestión de minutos con el VATRE.

Al día de hoy 2 ingenieras y 11 ingenieros se han graduado trabajando con el proyecto VATRE. Gracias a su dedicación, conocimiento y pasión; lo que alguna vez fue un sueño, cada día se vuelve más una realidad.

La naturaleza es la mejor ingeniera(para ciertas cosas)

En el CIV buscamos innovar con métodos y tecnologías de vanguardia. Muchos de los diseños de ingeniería más exitosos han encontrado su inspiración en la naturaleza. Por ejemplo, el tren bala de Japón (Shinkansen) imita la geometría de del pájaro Alcedinidae. Nuestros equipos de investigación y desarrollo en el proyecto VATRE han adoptado la optimización topológica como referente para crear el chasis de nuestros drones. Este método nos permite ahorrar material, volviendo al VATRE más ligero y resistente para poder enfrentar las condiciones más desafiantes.

pÓSTERS ACADÉMICOS 

diseño:
manufactura:
control de vuelo:
optimización topologica​
bottom of page