top of page
life wallpaper.jpg

Seres vivos

"¿Cuál es el origen de la vida?"

Perspectiva:

​

Con frecuencia solemos olvidar o perder la perspectiva sobre nuestros verdaderos vecinos en el planeta tierra: todas las demás formas de vida que coexisten en simbiosis entre ellas y con nosotros. Si no consideramos su relevancia, no podemos comprender como interactuamos directa e indirectamente con ellas. Al perder esta perspectiva, nuestras acciones son guiadas por una ignorancia ciega que termina por afectarnos profundamente. Al ser desconsiderados con la vida que nos rodea, estamos siendo desconsiderados con nosotros mismos.

​

Interconectividad:

​

La humanidad ha desarrollado mecanismos de utilidad para organizar y catalogar su entorno. Uno de estos mecanismos es la categorización taxonómica. De forma sencilla, su propósito es ordenar lógicamente las especies de seres vivos en nuestro planeta acorde a sus semejanzas genéticas.  

El aspecto mas bello de esta categorización es que de cierta forma todas las especies comparten rasgos genéticos ancestrales o primitivos. Ese es la primer atadura o interconectividad que tenemos con los demás seres vivos que nos rodean. Podríamos dedicarnos a demostrar cada vinculo en la red de seres vivos en nuestro planeta, pero perdernos en los detalles no es el objetivo principal de esta página.

​

Vulnerabilidad:

​

Los seres vivos somos vulnerables frente a las adversidades de nuestros entornos, las circunstancias e incluso frente a otros seres vivos. Tomando en cuenta que la vida en general es vulnerable, podemos atrevernos a decir que la fragilidad de la vida es un factor común que une a nuestra especie y más allá, nos une con todos los demás seres vivos en nuestro planeta. Dicho esto, deberíamos de hacernos más preguntarnos con frecuencia. ¿Cómo es que somos vulnerables en general? Al cambiar el concepto de interconectividad y vulnerabilidad, entonces nuestra perspectiva incrementa. Si una especie entera colapsa, otras especies más serán afectadas. No estamos exentos y ciertamente estamos siendo afectados. Desafortunadamente, la humanidad es responsable de crear sistemáticamente vulnerabilidades y amenazas que afectan a las demás especies.  Nuevamente, al ser desconsiderados con la vida que nos rodea, estamos siendo desconsiderados con nosotros mismos.

de forma general

LOS SERES VIVOS dependen de:
planet earth.jfif

GEO-POSICIÓN

medios.jfif

medio

LOS SERES VIVOS PUEDEN SER AFECTADOS POR 
amenazas.PNG
LOS SERES VIVOS pueden afectar a:
medios.jfif

medio

de forma específica

Phylogenetic tree domain.png

material adicional

bottom of page