Selfiie_in_Gallery.jpg

Alondra Ruiz Hernández

Alondra Ruiz-Hernandez es una artista interdisciplinaria mexicano-canadiense y ha participado en cuarenta y una exposiciones, incluidas tres exposiciones individuales. Ha expuesto en el Archäologisches Museum Innsbruck, The British Library, The Bloomsbury Festival, MAFA International Festival, 'LATE AT TATE' Tate Britain, Toronto Biennial of Art y Kitchener's THEMUSEUM. Alondra ganó veintiún premios, incluido el Premio de Escritura Académica FOLAS / SIS en Ciencias Sociales, una mención de honor de Figureworks, diecinueve Scholastic's Arts and Writing (cuatro Gold Keys y seis Silver Keys). Fue oradora en ocho charlas que discutieron varios temas, como la práctica artística para el cambio climático, la política, así como la desestigmatización de la menstruación y el abordaje de la pobreza del período desde una perspectiva artística. Alondra actuó como jurado de arte en cuatro eventos. Su trabajo ha sido presentado en ocho publicaciones internacionales para audiencias en Austria, Reino Unido, Canadá y México. Completó su maestría en Bellas Artes en el Chelsea College of Arts de la UAL, 2020-2021. Alondra completó un BFA con especialización en Dibujo y Pintura y una especialización en Ciencias Sociales (se graduó de ambos con distinción) en la Universidad OCAD, 2015-2020. Su interés en diversas culturas y su pasión por la investigación informada la ayudaron a ganar lugares codiciados para estudiar en el programa de Florencia autodirigido de OCAD U, 2017-2018, y en la Universidad de Jiangnan, 2017. En la escuela secundaria, Alondra asistió a escuelas específicas de arte, especializándose en Artes Contemporáneas en la Escuela de Artes Etobicoke de 2013 a 2015 y Artes Visuales en la Escuela Secundaria Cawthra Park de 2011 a 2013.

Trauma Colectivo

Cualquier camino que elijamos en la vida inevitablemente conducirá a alguna forma de angustia. Sin embargo, la angustia es un símbolo de cuidado genuino. David Whyte explica: “Tantas visiones del futuro son esperanzas adultas de escapar del presente, especialmente de la angustia del presente. Realmente solo tienes un futuro cuando entras en la angustia y el suelo de esta vida” (Whyte). Además, el psicoterapeuta, escritor y activista del alma Francis Weller argumentó: “Si te preocupas por el mundo, tu corazón se está rompiendo y debería ser […]  es el corazón roto el que puede volver a enamorarse del mundo. (Francis Weller).

Las pinturas intentan manifestar visualmente el trauma a través de la noción de ruptura. Ilustran diferentes tipos de pinchazos a través de una forma ilusoria (logrado usando aceite y pintura digital) o en forma análoga a través de una lágrima quemada física.

Cada pieza conserva patrones y una miríada de colores vibrantes en medio de las rupturas. Esto simboliza la belleza de la esperanza que se encuentra debajo del trauma.

Dualidad

Estas pinturas abordan el área ambigua donde chocan mis culturas (México y Canadá). Esto investiga la identidad dual que yo, y que cualquier inmigrante generacional podría experimentar.

Las pinturas Duality consisten en una yuxtaposición de diferentes elementos que se fusionan o chocan abruptamente y, en consecuencia, forman tensión; es un reflejo de las dicotomías que siento dentro de mí.

Durante la creación de las pinturas Duality, empleé una metodología autoetnográfica en la que reviso las reacciones de mi cuaderno de bocetos de mis experiencias con el arte y la artesanía canadiense y mexicana. La vitalidad estética y cultural de mis antepasados mexicanos me cautivó y vertió vigorosamente en mi pintura al óleo.

Las pinturas Duality consisten en una yuxtaposición de diferentes elementos que se fusionan o chocan abruptamente y, en consecuencia, forman tensión; es un reflejo de las dicotomías que siento dentro de mí.

Quemadura

money button 2.png
metamask.png
metamask qr.PNG
bazar.jpg

bazar